Metallica 1988

“One” de Metallica, el potente himno del Thrash que cumple 30 años

No se ahueve, esta es otra nota más sobre METALLICA, pero específicamente sobre “One“, una de sus canciones más clásicas, importantes e icónicas. Todo un himno de la música pesada de los 80. El sencillo de este tema está cumpliendo nada más ni menos que 30 años de existencia (tenemos casi la misma edad). Fue editado el 10 de enero de 1989.

¡Que no es buena! Veamos. Aunque no siempre la popularidad marca la calidad musical de una pieza, eso siempre es una excelente referencia y en este caso pasa exactamente igual. En plataformas como Spotify, la versión de estudio suma casi 135 millones de reproducciones, mientras que el video oficial en YouTube contabiliza más de 115 millones de reproducciones.

El tema viene contenido dentro de …And Justice for All, editado solo cuatro meses antes, y aunque este representa el tercer sencillo promocional del álbum, para los de San Francisco también representa su primer video y el primer Grammy (1990, por Mejor Interpretación Metal).

Al igual que el resto de canciones que completan el disco, fue grabada entre enero y mayo del ’88 en los One on One Studios de Los Ángeles, California, junto al ingeniero danés Flemming Rasmussen, quien también trabajó con Lars Ulrich, James Hetfield y compañía en Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986).

Sin duda “One” marcó la historia de METALLICA para siempre, tanto así que la revista especializada Classic Rock la denominó un Tommy pero en pequeñito, comparándola con la poderosa ópera de los británicos The Who. Para decir esto los factores son muchos: una terrible y macabra historia, la solemne y bélica introducción y una poderosa ejecución.

Portada de "One"

One Single - Metallica

La canción relata como un soldado de infantería que pisa una mina terrestre durante la Primera Guerra Mundial. Al despertar se ve sin brazos, ni piernas, ni ningún sentido, conectado a máquinas que le mantienen vivo; solamente con la lucidez de su cerebro, hundido en la nada, en una sombría realidad, mendigando por su muerte. Como es abiertamente sabido, James se inspiró en la novela Johnny Got His Gun de 1939, escrita por Dalton Trumbo. Sin embargo, el horror de saber que el protagonista usó la única parte de su cuerpo útil para decir en código morse “Por favor. Mátenme” terminó de convencer al vocalista y guitarrista sobre lo que quería componer.

Gracias a su primer video, rodado en un garaje y con imágenes de la película que lleva el mismo nombre del libro, “One” es el tema con más exposición de METALLICA. En su momento, el productor Rasmussen afirmó que la banda compró los derechos de la cinta para poder usarla, porque aunque no había sido un éxito taquillero, funcionaba bien para sus intereses.

El famoso campo de batalla inicial, el bullicioso doble bombo (aunque Lars sea tan criticado actualmente), los solos de Kirk Hammett —especialmente el último—, y una pirotécnica ejecución en vivo, hace de “One” una de las canciones infaltables en cada concierto de los comandantes del Big 4.  La tocaron por primera vez el 11 de setiembre de 1988 en el MTK Stadion de Budapest y hoy suma casi 1.500 interpretaciones.

En resumidas cuentas: METALLICA puso insano el mundo del Metal con “One“, una obra maestra del Thrash contenida en …And Justice for All y que con esta nota le celebramos al sencillo tres hermosas décadas de existencia.

Video de "One"

Valore esta nota:
5/5

Comparte este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Puede interesarte: